jueves, 10 de mayo de 2012

09-05-2012

Clase 26


Esta clase fue explicada por Esther, Chema, Charo, Sara y Alba.
Desarrollaron el tema 9 del libro: ¿Se puede evaluar el trabajo artístico? Que evaluar.







 Hay tres tipos de evaluación:
  -Inicial: evalúa el nivel inicial con el que comienzan los alumnos.
  -Formativa: Evaluación continua, es decir, se va desarrollando a lo largo del curso.
  -Sumativa: La calificación al final de una etapa, como apto o no apto.

El problema que solemos encontrarnos en la evaluación en artes, es la complicación que entraña no imponer criterios subjetivos.

Antiguamente se evaluaba mediante ''la obra maestra'', un comité de expertos evaluaban el proyecto llevado a cabo por el alumno.
El sistema productivo, plantea objetivos y valora los resultados, analizando el proceso seguido para identificar los fallos.


-Evaluación artística según los diferentes sectores:
  El profesor: Los conceptos de evaluación y calificación a menudo suelen ser confundidos.
  El alumno: Los aceptan como algo negativo que hay que superar y no de lo que hay que aprender.
  La sociedad: Los ve como un reflejo del exito o el fracaso de un alumno.

-Areas de evaluación:
 1.- Área de contexto: Aquellas características que rodean a la asignatura; el centro, los profesores, etc.
 2.- Área de aportación: Aquellas en las que tenemos en cuenta las posibles actividades de aprendizaje que vamos a introducir en un contexto concreto.
 3.- Área del proceso: Todo lo que sucede mientras se está aplicando en clase la asignatura. Evalua los efectos que produce el currículo mientras se esta dando.
 4.- Área del producto: Relaciona los objetivos con los resultados. Evaluando el resultado final.

-La evaluación sumativa:
 Se inclina a certificar, calificar y reciclar el proceso de enseñanza aprendizaje. (el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no los conocimientos, destrezas y habilidades).
 Permite otorgar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas.
 Los resultados entregan claridad de la metodología empleadas, los medios y actividades.
 Debe ser efectuados al culminar una o varias unidades, con el fin de llegar a determinar el grado de logro de los objetivos terminales (pueden ser cognoscitivo, psicomotores e incluso afectivos).
 Se presentan como logro o no logro por objetivos, a partir de ese grado de dominio emana la calificación.

- La calificación:
  Es un método utilizado para evaluar y categorizar el rendimiento escolar de los alumnos.
  Puede expresarse con valores numéricos o con letras del alfabeto

- El examen:
  Es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas.







La evaluación esta vinculada con la investigación, puesto que trata de recoger datos.


- Cómo evaluar los trabajos resultantes de los objetivos expresivos.
  Mediante los objetivos didácticos marcamos lo que queremos que aprenda el alumno.
  En cambio, los objetivos expresivos plantean conductas importantes pero dificil de objetivizar.

Al final de la parte teórica, nos propusieron un ejercicio, el cual consistía en elegir la imagen que más te gustase: uno de Antonio Lopez o uno de Francis Bacon.
Una vez escogías, debías decir algo bueno y algo malo del que no te gustaba.
De esta manera nos poníamos en el compromiso de un profesor que debe evaluar algo que no es acorde con sus gustos.






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