jueves, 19 de enero de 2012

18-01-2012

Clase 12


Dar una clase

 En una clase dada por un grupo de personas es muy importante que estén coordinados.
- Para poder dar una clase sentado y sin recursos, se tiene que conocer muy bien el tema y saber responder todas las respuestas.
- No es recomendable para una persona que no está acostumbrada a dar clases el sentarse.
- ¿Cómo calcular el tiempo?:
    Hacer unas líneas sobre qué es lo importante.
    Organizar un guión a grandes rasgos.
    Jerarquizar la información.
    Mirar el reloj.
- Es mejor utilizar el powerpoint sin leerlas, poner parte del guión y tener tarjetas.e
- Hay que saber que tipo de charla voy a dar.
- No hay que ser excesivamente dependiente de la tecnología, si que al llevar cierto tiempo es recomendable prácticar sin ella.
- Es recomendable realizar conclusiones finales para terminarlo.
- En un grupo de tres, se reparten 15minutos para cada uno, para dejar algo de margen de tiempo,
- Pueden hacerlo pasandose el guión, hacerlo de una forma dinámica, simultanea o cada uno por separado y quedar para repasar los detalles.

Complicaciones:
- Nos sirve ponernos en el lugar del estudiante ¿qué me gustaría o como me gustaría que me explicaran?
- Paralelismos, que sea dinámico, etc.
- 15 minutos son 15 diapositivas aproxidamente.
- El cambio de roles: Una clase puede convertirse en un debate.
- Una forma de clase podría ser la busqueda de información.

Es necesario que el grupo se reuna, marque las lineas, se reparta el tema y estructure el tiempo.
Otra forma de dar clase es dejar experimentar previamente y después dar un abanico de posibilidades.

¿Qué es la programación o diseño curricular?

Es un programa para llegar aun determinado concepto.
Todo lo que va a entrar en un curso.
Hay tres niveles de concreción:
  -Ministerio--> BOE, que programación debe tener la clase en Madrid. Pautas generales.
  -La institución--> Es diferente según la ideología del lugar.
  -El profesor--> Ajusta los anteriores a sus conocimientos.

Tener una clase a la semana puede favorecer al alumno al dejarle madurar y reflexionar sobre el tema.

¿Qué deberían saber los alumnos de fin de grado de bellas artes?
Seleccionar trabajos, hablar en público, maketación, redacción, metodologías para un dossier.
Todo esto nos permitirá realizar una programación.




Examenes

¿A qué llamamos examen?
  Es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.
Hay muchos tipos de examenes:
- Examen rápido: usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo.
- Examen estandarizado: compara los resultados individuales con una pauta. La pauta se establece independientemente o por análisis estadístico de un gran número de individuos.
- Examen oral.
- Etc.

¿qué diferencia hay entre evaluación y calificación?
  Evaluar es comprobar el desarrollo del estudiante y calificación puntuarlo.
  Un tipo de evaluación es la cualitativa: es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
  Por ejemplo doble: puntos fuertes y debiles o evaluación de los compañeros.
  La calificación puede expresarse con valores numéricos o con letras del alfabeto
  Por lo general, por debajo de un 5 es suspenso, pero no siempre.

¿Qué hay que preguntar?
  Si han comprendido los objetivos principales.
  Por ejemplo una manera sería exigiendo preguntas, lo cual es complicado.
  Hacer preguntas precisas y sin ambigüedades, y cómo calificarlas.




Ejercicio: Vamos a hacer preguntas sobre un tema.

  En Bellas Artes existe el problema de una evaluación algo arbitraria en cuanto a los gustos del profesor. Por ello muchas veces te ves obligado a realizar los trabajos según las preferencías de cada profesor, o te dan una nota inferior de la que posiblemente otro profesor más acorde a tus propios gustos, hubiese calificado.
Si algo he aprendido a lo largo de la carrera es a no molestarme tanto por las notas y valorar más los conocimientos aprendidos durante el proceso. También he conseguido dejarme llevar y a abrirme a cosas que en un principio no me atrajerán.

Termino con un articulo curioso que encontré:
http://tecnologia21.com/26612/profesores-robot-escuelas-corea


No hay comentarios:

Publicar un comentario