jueves, 26 de enero de 2012

25-01-2012

Clase 13

  Esta clase trato sobre el diseño curricular base y specíficamente acerca de la programación (DCB).
La clase fue basada en el libro titulado: ''didácticas de las artes plásticas''.
Y más concretamente, en el quinto capítulo ''Los objetivos en la ESO y en las materias de modalidad del Bachillerato de artes plásticas. Selección y organización'' 
La clase fue desarrollada por tres compañeros de clase: Cynthia Rodríguez, Álvaro Fernández y Zaira Fernández.
La clase fue teórica y apollado en un power point.





La clase comenzó con una prueba de nivel.
  Nivel de entrada: No todos los alumnos tienen el mismo nivel al iniciar el curso. Se le realiza una prueba para comprovar sus conocimientos previos asimilados y nos pone en disposición de acceder al siguiente nivel.
  Los conocimientos estarán mejor afianzados si es sabiduría que ha ido adquiriendo en vez de datos acumulados, suceptibles a olvidarse con el tiempo.
Es importante asegurar la construcción de aprendizajes significativos, es decir, que los datos poseean un significado para que puedan ser comprendidos por el alumno.

  La teoría de la elaboración, para enseñar y diseñar una programación es recomendable partir de lo mas sencillo a lo más complejo.
Primero se enseñan las partes generales para ir concretando a las mas especificas según vayan adquiriendo y afianzando las bases que les permitan entender bien cada aumento de la dificultad del tema; regresando para ello a la idea princial para realizar una visión de conjunto.
  
  La finalidad del aprendizaje significativo es lo siguiente:
- Que el estudiante sea capaz de trabajar por sí mismo.
- Atender a la diversidad de cada alumno.
- Que sean capaces conectar estudios interrelacionados de diferentes disciplinas.






Es necesario diferenciar entre fines y objetivos:

- Fines: son metas a largo plazo que se consiguen por medio de diversos objetivos con un alto grado de generalización; normalmente los fines los da la legislación.

- Objetivos: Metas a corto plazo que nos ayudan a alcanzar dichos fines.
  Existen diferentes tipos de objetivos:
Objetivos generales de conjunto de la enseñanza ---> primaria, secundaria...
Objetivos generales de ciclo --> se refiere a las capacidades que debería haber adquirido en las diferentes áreas curriculares.
Objetivos generales de área --> las capacidades que el alumno debería haber adquirido en las diferentes áreas curriculares.
Objetivos terminales--> muestran el grado y tipo de aprendizaje en relación con cada bloque de contenido.
Objetivos didácticos --> indican el tipo y grado de aprendizaje en cuanto a la unidad elemental de contenido.

  A la hora de formular objetivos es importante tener en cuenta varios conceptos:
- Se enuncian en infinitivo.
- No hay que confundir los objetivos del profesor con los de el estudiante.
- Utilizar las palabras adecuadas, claras y precisas.
- Se ha de indicar el grado de precisión mínimo que se necesita.
- Han de enumerar los objetivos de lo mas general y dividiendolo en partes más pequeñas y específicas.
- Se ha de especificar lo que el alumno debe ser capaz de realizar.
- Han de ser unitarios.
- Hay que conseguir que el alumno comprenda porqué se hacen las cosas y para qué sirve.
- Es importante que el profesor de ha conocer su programación a los estudiantes.


Los objetivos en la educación artística se basan en:
- El desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones. Relacionado con el desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas.
- Fomentar la capacidad crítica y el pensamiento individual.
- La adquisición de conocimientos y experiencias.
- Desarrollo de actitudes e intereses y con el desarrollo de la propia personalidad.

Algunos de los problemas más comunes a la hora de plantear objetivos, son los siguientes:
- Elegir objetivos excesivamente amplios.
- Determinar la conducta deseable separada del contenido.
- Describir los objetivos mediante un verbo que describa la acción del profesor.

Los grados de concreción de un objetivo son los siguientes:
- El primer nivel está compuesto por el Diseño Curricular Base.
- El segundo nivel lo forma la programación general del centro.
- y el tercer y ultimo nivel sería la programación de aula.


 En la actualidad, cada vez es más común trabajar mediante competencias en vez de objetivos; en ellas, el alumno aplica los conocimientos que ha aprendido.

La clase finalizó con un examen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario