jueves, 3 de noviembre de 2011

02-11-2011

Clase 4

  En la cuarta clase comenzamos pensando en tres profesiones que nos ayuden a reconstruir el mundo.
Tras pensar bastante decidí que se necesitaría de un arquitecto, un agricultor y un médico. Si bien, también dependería en gran medida de la devastación en que nos encontrásemos, es decir, si quedan edificios en pie, quizás se podría prescindir del arquitecto en favor a otra profesión.
Como resultado de este ejercicio deducimos que el arte no es una necesidad básica para la supervivencia, ya que ni te proporciona cobijo, ni sana, ni te alimenta.

  La clase continuó tratando acerca de los mecanismos de motivación en el aula:
En cuánto a los profesores, ¿tenemos la preparación teórico-práctica suficiente?¿cómo debería ser un profesor?
Un profesor debería ser ejemplar y no desalentarse, está en condiciones de cambiar el mundo, es un acto social y político, no debe dejarse influenciar, comprender que durante la secundaría se abarcan edades muy importantes que forman al individuo, no pretender quietud en sus alumnos y saber que su silencio se produce ante lo interesante, debe tener una buena formación tanto académica como personal, ser intuitivo y conocer y respetar a sus alumnos, utilizar estrategias adecuadas en el aula, se preocupa por estar al día tanto en su materia como en la realidad que rodea a sus estudiantes, saber encontrar lo mejor de cada alumno,dar la opción de que sus alumnos expongan sus opiniones, estimula la creatividad de sus alumnos, etc.

  Resumiendo, como es un buen profesor:
-inasequible al desaliento.
-Tiene buena formación; tanto academica, como personal.
-Tiene ilusión por educar y enseñar.
-Es intuitivo y conoce a sus alumnos.
-Utiliza estrategias adecuadas en el aula.
-Se preocupa por estar al día,tanto en su materia como en la realidad que rodea a sus estudiantes.
-Sabe encontrar lo mejor de cada alumno (autovaloración)
-Logra que todos participen en la clase, permitiendo la autonomía de aprendizaje.
-Da la oportunidad de que sus alumnos expongan sus opiniones.
-Crea una base de condiciones motivantes en el aula.
- Estimula la creatividad de sus alumnos.
  Lo siguiente que comentamos fue pensar que cualidades queremos para los habitantes del futuro.
De la lista resultante de la pregunta he seleccionado aquellas que me parecían más interesantes: creativos, responsables, consecuentes, profesionales, curiosos, sociales, empáticos, tolerantes, respetuosos, críticos, solidarios.

La profesora nos recomendó los libros ''la isla de hidrógeno''''la sociedad empática''y ''la modernidad líquida''

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