jueves, 24 de noviembre de 2011

23-11-2011

Clase 6

  La sexta clase comenzó mediante un resumen de las conclusiones de cada grupo durante la clase anterior.
Las cualidades para el habitante del futuro más mencionadas fueron: Justo, responsable, independiente, respetuoso, honesto y perseverante.
Si bien nuestro grupo únicamente desarrollo la asignatura de educación visual para alcanzar el propósito, otros grupos lo hicieron mediante diferentes asignaturas proporcionando una gran variedad de ideas.

  La profesora nos comentó tres bloques esenciales, una pirámide de necesidades: cuidado de uno mismo y del cuerpo, cuidado del espíritu, transmisión de conocimientos:

-Cuidado del cuerpo: La Educación Física es la asignatura más adecuada para educar en cuanto al cuidado del cuerpo.
-Cuidado del espiritu:
-Transmisión de conocimientos:

  Discurrió que hemos trastocado la visión humanista para compararnos con maquinas, proponiéndonos el ejemplo de la bujía de Duchamp a la cual titula ''la novia''.
Con respecto a esto pienso que si bien encontramos parecido con las maquinas es por que son nuestras creaciones, compararnos con ellas es similar a comparar un huevo con la gallina.
Surgió en debate la humillación y la competitividad en el deporte.
Pienso que sentir humillación tras una derrota sin recibir provocación alguna se debe a un orgullo propio herido, el no sentirse a la altura de las circunstancias y la decepción puede llevar a dicho sentimiento. Creo que la competitividad no tiene por qué ser una cualidad negativa siempre que te haga mejorar tus aptitudes y sepas encajar los fracasos sin caer en el desánimo, una persona competitiva tiende a luchar más por aquello realmente importante para ella. Cierto que Federer derramó lágrimas tras perder ante Nadal, pero dudo que fuese un sentimiento de humillación el las empujara, no poder alcanzar nuestros deseos es algo que a todos nos pesa.

  El debate continuó en tornó al pacifismo; opino que la naturaleza del ser humano no carece de violencia, aprendemos a canalizarla evitando la agresiones físicas y fortaleciendo el autocontrol, así como un enfrentamiento más intelectual de los problemas.
  La idea de realizar un cambio de mentalidad borrando la frontera y eliminar el ejercito a si como la bandera, me resulta bastante utópica; No nos es indiferente quién nos conquiste, cambiar la lengua sería el menor de los inconvenientes, el problema no consiste únicamente en adoptar un cambio de costumbres, ni siquiera la privación de aquellos derechos y libertades por los que tanto hemos luchado hasta conseguir y los que aun nos quedan por alcanzar, tampoco el vernos sometidos a merced de un país extranjero; lo verdaderamente problemático sería la encarnizada lucha que se representaría entre diferentes naciones por adquirir nuestros recursos, convirtiendo nuestro suelo en un campo de batalla y provocando una inestabilidad que desgastaría al territorio y a sus gentes, disminuyendo su calidad de vida.
  La única manera en la que podría contemplar tal idea, sería bajo la protección de otras naciones, pero como todos sabemos nada es gratis en esta vida, por tanto tendríamos que pagar un precio por tal protección y en consecuencia a un ejercito, eliminando de este modo una de las ideas; además, el hecho de vivir en un territorio sin fronteras aunque al mismo tiempo delimitado por aquellas fronteras extranjeras delimitaría el país sin bandera. Concluyo que como dudo que todos los países por acepten gratamente la idea, esta me parece bonita aunque irremediablemente utópica en la sociedad actual.


  Para finalizar la clase la profesora nos propuso que nombrasemos las cuestiones negativas de la sociedad, de lo cual surgieron los terminos siguientes: envidía, avarícia, agresividad, competividad, inseguridad, imprudencia, intolerancia, desigualdad, odio.


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