jueves, 17 de noviembre de 2011

16-11-2011

Clase 5

  En la quinta clase nos organizamos en grupos de cuatro o seis personas aproximádamente para desarrollar el primer capítulo del libro. Nuestra tarea consistía en contestar la pregunta formulada durante la clase anterior, es decir, pensar entre los componentes del grupo que cualidades queremos para los habitantes del futuro, y así formar el primer capítulo del libro.
Yo formo parte del primer grupo, y tras largas deliberaciones, llegamos a las siguientes conclusiones:


  - Moral y ética: Discurrimos que el habitante con un sistema de valores sería más civilizado y aportaría igualdad a la sociedad.- Justicia: Para garantizar una sociedad civilizada recurrimos al concepto de justicia. Pensamos que una persona justa sería necesaria puesto que debe saber dar a cada cual lo que le corresponde, una persona justa sera más solidaria y podrá ayudar a resolver las confrontaciones de una manera más pacífica, y además evitará favoritismos ante los conflictos e injusticias sociales.
  - Empatía: Razonamos que un individuo con esta cualidad sería más sensible ante las personas que le rodean, más tolerante, compasivo, altruista y respetuoso.
  - Autocontrol: Hablamos que un ciudadano con esta característica se conocería mejor a si mismo, le otorgaría cierta prudencia y valor. Su cuerpo y mente serían más saludables al poder controlar mejor sus propias emociones, comportamientos y deseos. El autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, el despliegue de los actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias, manifiestan el desarrollo de la madurez humana.
  - Capacidad crítica: Esta virtud proporciona inquietudes y curiosidad e interés a lo que le rodea. Su ejercicio es fundamental para el desarrollo de las ideas y de la práctica social. Proporciona un gran sentido de la responsabilidad y de espíritu emprendedor. la capacidad de una crítica sana, oportuna, constructiva, es esencial para actuar responsablemente en la sociedad.
  - Versátil: Consideramos que al vivir en un mundo cambiante, poder adaptarse a las distintas circunstancias con desenvoltura, hará una persona más resolutiva e integrada.

  El programa educativo que propusimos para conseguir tales facultades, es el siguiente:

- Análisis de la imagen: Ejemplificada a través de la historia, permitiría al estudiante adquirir además de comprensión de la forma, el color, la composición y la luz, cierta cultura visual.
- Observación e interpretación de la realidad: Enseñada mediante diferentes técnicas pictóricas, proporcionará al alumno lo necesario para ayudarle a desenvolverse  en un mundo con gran carga visual.
- Desarrollo grupal en el entorno con carácter grupal: Permite desarrollar la empatía al descubrirles la realidades sociales de los grupos menos favorecidos, así como la oportunidad de trabajar de un modo organizado y en conjunto, que ayude a reforzar las relaciones positivas entre los estudiantes.


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