jueves, 12 de abril de 2012

11-04-2012

Clase 23


  Esta clase fue impartida por Pablo, María, Ana y Mireia. Explicaron el tema 7 del libro: ¿Qué puedo hacer en el aula? Estrategias metodológicas . Lineas de actuación. Criterios para decidir el tipo de enseñanza.

  Comenzamos con una actividad,: Dibujar en Din A3, a carboncillo, un modelo al natural, durante 15 minutos, mientras ellos nos observaban.




 Introducción:
Qué hacer en el aula es el eterno problema, porque dejamos de teorizar para pasar a la acción, y el miedo a equivocarnos hace que dudemos.
Por suerte o por desgracia no existe un método infalible en el aula, pero si hay <<criterios de actuación>>

 Estrategias metodológicas:

  1.-Partir de lo facil a lo dificil/partir de la totalidad:
     Estudiaremos estos dos enfoques en la en la enseñanza del dibujo artístico:
     a) El que parte de lo facil a lo dificil, de formas sencillas hasta llegar a las más complejas (linea, plano, estructura, sombreado, composición)
     b) La otra manera consiste en comenzar desde lo complicado, se enfrenta desde el principio con la totalidad del problema (encajado, manchas, composición, todo a la vez)

  La enseñanza general del alumno desde la infancia tiende a desarrollar mejor el hemisferio izquierdo que el derecho.
  Debemos enseñar al alumno a conocer, diferenciar y utilizar ambas formas de expresión de manera equilibrada.
  
- Introducir conceptos de forma partiendo de experiencias prácticas:
 La necesidad de encontrar formas de representación desarrolla en gran manera la capacidad  de percepción del alumno, que busca referentes naturales que le ayuden en su representación, con lo que desarrolla su capacidad de analizar y retener las formas.
''lo que se aprende desde la experiencia no se olvida''

- Explicaciones generales cortas, profundizar individualmente de forma personalizada:
  Es preferible realizar explicaciones generales cortas , sobre contenidos mínimos, generalmente de unos 10 minutos aproximadamente.Y en cambio, profundizar en cada alumno dese las necesidades personales e individuales que necesiten.

- No pedir lo que no son capaces de hacer:
 No pedir que realicen cosas que no pueden, es muy importante, pero tampoco les dejamos hacer menos de lo que son capaces de conseguir.

- Enseñar a <<transcribir>> el lenguaje artístico:
 Para establecer un verdadero pensamiento artístico, tenemos que aprender a transcribir a ese lenguaje de formas lo que vemos y sentimos.; tenemos que pensar en ese idioma.



[Tras esta explicación se procedió a una muestra de los dibujos seleccionados, con un intnto de diferenciarlos (lado lógico, lado derecho) formandose un pequeño debate.]



- Proporcionar al alumno el máximo de referencias sobre las obras ya realizadas por artistas:
 Nunca imitar.
  Ambiente y destribución en el aula:
     Ambiente físico:
      1.- El aula limpia y ordenada.
      2.- Tiene que estar provista de materiales.
      3.- Buena iluminación.
     Ambiente Psicológico:
      1.- Un lugar en el que se comuniquen ideas.
      2.- Donde se solucionan problemas y se encuentra apoyo.

- El profesor:
  1.- Debe respetar las diversas personalidades, opiniones y creatividad distinta a la habitual.
  2.- Las relaciones profesor-alumno deben ser empatadas en beneficio del alumno.
  3.- El profesor debe estar muy preparado en todos los aspectos.
  4.- El profesor debe hacer que el alumno adquiera habitos de trabajo sin imponerse a él.




  Líneas de actuación:

Desde el punto de vista metodológico conviene ir combinando en la programación tres tipos de actividad diferente.
 -Actividades encaminadas a adquirir aprendizajes instrumentales.
 -Actividades encaminadas a adquirir experiencias vivenciales.
 -Actividades que permitan trabajos de libre creación.

   - Aprendizajes instrumentales:
     Conocimientos básicos para comprender las formas visuales y plásticas.
     Encaminadas a comprender y utilizar el idioma plástico.
       -Uso de los materiales, desde como coger un lapiz a como colocarse a trabajar.
       -Explicar cada nuevo material o técnica que presentemos.
     Conocimientos basicos para comprender las formas visuales y plásticas:
       -Elementos morfológicos básicos de la imagen.
       -Elementos básicos de composición.
       -Conceptos y teorías sobre imagen y comunicación.
       -Conceptos artísticos. Principales movimientoas artísticos.
  
   -Potenciar experiencias vivenciales:
     En el lenguaje visual, no se puede representar nada de lo que no tenemos conocimiento activo.
     La labor del profesor en el aula será transformar en activo los conocimientos pasivos.
       -Realizando la experiencia de forma real: ver un paisaje , sentir una emoción.
       - Transformando en activo un conocimiento pasivo simplemente pensando.

   -Trabajos de creación:
      -El cerebro es capaz de obtener estructuras nuevas a partir de las informaciones almacenadas a lo largo de la vida.
      -La creatividad es la capacidad para solucionar problemas en cualquier ambito.
      -Podemos hablar de creatividad sin hablar de arte, sin embargo es imposible hablar de Arte sin creatividad.
      -Un gran recurso para desarrollar la creatividad es establecer asociaciones. 
      -A. Moles afirma que las asociaiones obedecen a una verdadera lógica y establecido una lista de mecanismos mentales:
         Contraste
         Similitud
         Dependencia
         Ordenamiento
         Clasificación
         Asonancia
         Consonancia
         Predicación
      -Otra técnica es la tormenta de ideas, la cual consiste en plantear un problema a un grupo de personas y tratar de dar cuantas más respuestas mejor y aprovechando las asociaciones que se nos ocurren cuando las otras personas dan sus ideas.
      -Sydney X Shore nos propone utilizar una lista de propuestas de acción:
       Organizar las iniciales de sus propuestas configurando palabra creatividad para que nos sea más facil recordarlo.
        Estas propuestas nos permiten establecer combinaciones de elementos plásticos que estructuren las composiciones visuales y plásticas de diferentes formas.
     
        Todas estas propuestas para ejercitar la creatividad estan destinadas a que los alumnos realicen una obra creativa propia.

  -Criterios para decidir el tipo de enseñanza:
       1.- Nivel de competencia de los alumnos: Cuando estas en el aula puedes dejar que los alumnos actuen con mucha libertd o condicionar su actuación diciendo que tienen que hacer.
            Cuanto más creativos son los alumnos, más libertad de acción les podemos dar.
            Podemos decir que no siempre es <<mejor>> para el alumno la situación más libre, sino aquella que se adapte a sus podibilidades de acuerdo con loas objetivos de la programación.

        2.- Nivel de concreción de los objetivos didácticos: Si aceptamos que el alumno tiene que ser agente de su propia educación, tendremos que conseguir que las actividades le coloquen en situación de asumir su formación a la vez que potencia actitudes y habilidades que le proporcionan un desarrollo artístico básico que le sirva para su vida.
            Y si queremos que lo anterior le sirva para su vida tendremos que cumplir unos objetivos minimos.




Otra práctica que dieron, consistió en que un alumno voluntario mostrase sus dibujos propios y otro alumno hiciese la labor de profesor.




Finalizaron con un examen tipo test.




  

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