jueves, 29 de marzo de 2012

28-03-2012

Clase 22

 Esta clase trató sobre las etapas en la educación artística.
En la actualidad la educacón artística esta pensada para enseñar a:
 Ver (analizar una imagen).
 Hacer.
 Contextualizar en la historia del arte.
 Aprender a criticar.
 Aprender a aprender.
Es importante tener en cuenta estos 5 puntos. Todo va por etapas.

 En la educación artística, las personas se acercan desde muy equeños recorriendo las etapas hasta la universidad donde necesitamos un abanico de conocimiento.
¿Qué habría que aprender y a que edad?¿sobran o faltan asignaturas? ¿hasta cuando hay que dirigir a los niños?

La clase continuó en tono de debate, planteandonos varias preguntas: ¿Querrías ser tutor de alguien? ¿Te parece que podrías tener un tutor con el cual avanzar?
La profesora nos comentó que la pelicula 'cuando Buda explotó por vergüenza' funciona en parte tan bien debido a la temprena edad de la directora. Nosotros ahora como estudiantes podemos visualizar mejor el valor de la educación.

¿De qué etapas debería constar la educación artística? ¿Debe ser obligatoria? ¿porqué?

 Actualmente la educación consta de las siguientes etapas:
Guardería (de 0 a 6 años).
Primaria (de 6 a 12 años)
Secuandaria ( de 13 a 16 años)
Bachiller ( de 16 a 18 años)

Hay quien piensa que es un drama que bellas artes este en humanidades y no en la politécnica, que comprendería mejor las necesidades de talleres en bellas artes.

Descripción personal de las etapas:

 Guardería: Pienso que durante los primeros años, lo mejor es un tutor que guie a sus alumnos a base de ejercicios divertidos y juegos. De modo que aprendan de una forma relajada y encuentren el gusto por la asignatura y desarrollen su creatividad.
Los colores, la plastilina para modelar, aprender a utilizar un lapiz, etc. Todo partiendolo desde la experiencia para que lo interioricen correctamente.

 Primaria: Durante esta etapa creo que continua siendo importante un tono de desenfado, pero sin que se llegue a confundir con un 'no hacer nada'. Iniciarles en las visitas a museos con guias y recibiendo atención en cuanto a sus etapas esquematica y realismo.
Enseñales nuevos materiales que no entrañen peligro para su edad y durante la etapa de realismo, ejercicios al natural.
Desorrallar su creatividad con ejercicios de reutilización entre otros.

 Secundaria: Creo que en esta etapa ya se puede inciar una educación de historia del arte en una actitud algo más teórica.
Creo que es importante mantener con cuidado el limite entre asignatura y recreo para que no se confundan.
Mantener las salidas a museos y el dibujo al natural; y abrir debates que refuercen su mentalidad crítica mediante analisis de imgenes.
Iniciarlos en la fotografía, el video y en programas de ordenador como el photoshop, el 3D estudio max, flah o zbrush de una forma basica.
Ejercicios de perspectiva y dibujo técnico.
Y materiales que requieran algo más de responsabilidad.

 Bachillerato: creo que en esta etapa es importante contar con varios profesores especializados, que les guien en aquellas areas que más les interesen, es decir, manteniendo ciertas bases de estudio (Dibujo, escultura, pintura, etc.) pero dejandoles cierta libertad para que puedan desarrollar aquellas materias que realmente les promuevan a la investigación.
Exigirles visitas libres a museos, y entablar un tono de debate durante las clases.




 La profesora nos comento que un gran lastre son aquellos maestros que están desanimados con su trabajo y simplemente lo ven como una forma de ganarse la vida.
También nos contó que es usual que la primera exposición de los niños, al no tener comparación, tengan una crítica mala de ella.

Por ultimo nos habló de los trabajos de investigación:

-Que cuando una persona lo lea llegue a iguales conclusioes.
-Debe ser sencilla.
-Parto de hipotesis: idea en positivo, por ejemplo: creo que en Bellas artes, la mayoría son zurdos.
-Método: ¿Cómo voy a comprobarlo? y se explica. Por ejemplo: una encuesta, un test, entrevistas, fotos, observaciones, buscar en otros sitios para comparar, etc.
-Resumen de lo que has hechi (año incluido) y porqué te ha  interesado.
-Metodología cuantitativa o cualitatica (se usan ambos aunque más la cualitativa).
-Búsqueda de información
-''He ido allí'': fotos identificados con pie de página o extraida...
-Conclusiones respondiendo a la hipotesis.
-Donde has ido, que has mirado, que páginas...
  Referencias dentro del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario