jueves, 8 de diciembre de 2011

07-12-2011

Clase 8

  Durante esta clase se vio la primera parte de la película ''the Class'' (la clase).
Dirigida por Laurent Cantet y basado en el libro de François Bégaudeau ''entre les murs'' (entre los muros).
  Se extrenó el 24 de mayo de 2008 en el festival de Cannes, ganando la Palma de Oro.
Tanto la película como la novela son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de François Bégaudeau como profesor de lengua francesa, en un instituto de Paris, durante un curso completo.



Tambien se dio una clase teórica sobre los niveles educativos:

-Educación formal: es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario

  Guardería: de 3 o 6 meses a 3 años.
  Preescolar: de 3 a 5-6 años.
  Educación primaria
  Educación secundaria
  Bachillerato
  Universidad

-Educación no formal:  La educación no formal responde al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas, y diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación a sistema educativo reglado y oficial.

  Para ser profesor, después de terminar la carrera de bellas artes es necesario realizar un master en educación y superar unas oposiciones (en el caso de querer ser un funcionario del estado).
Ser profesor no es sencillo; conlleba muchas responsabilidades y no hay que dejarse llevar por los comentarios de desaliento que a veces se producen entre los profesores de un centro.

  El claustro de profesorado es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren.
Podemos considerarlo como un órgano técnico-pedagógico en el cual se planifica, coordina, decide, informa y evalúa sobre todas las actividades educativas que se realizan dentro del centro educativo.
Su función principal la de enseñar a todos los discentes incorporados en el centro.
El Equipo directivo es el encargado de convocar el Claustro de profesorado haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán el la posterior reunión.
El Director del centro será el encargado de convocar y presidir toda reunión del centro.

 Los consejos de profesores son en vertical u horizontal; es decir, formados por aquellos que imparten una misma asignatura (departamentos) o por cursos.

 El tutor es un profesor elegido para realizar la función de intermediario entre profesores, padres y alumnos.
La tutoría juega un papel importante en la escuela secundaria puesto que se constituye un espacio educativo que permite el seguimiento durante el proceso de formación de los estudiantes, así como en el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas de los jóvenes. Igualmente, cumple un importante papel en la escuela infantil para la atención temprana de las dificultades de aprendizaje.

  Algunos problemas que surgen son los siguientes:
- Los profesores no tienen la formación pedagógica suficiente.
- No se motiva a los profesores con incentivos u otros medios.
- No tienen suficientes medios ni condiciones de trabajo favorables.
- Los programas en muchas ocasiones se encuentran desfasados.


  Para finalizar, simplemente decir que el nivel educativo español se encuentra en la cola de los países desarrollados; lo cual deberia hacernos reflexionar acerca de si nuestro modelo educativo es realmente el adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario