jueves, 1 de diciembre de 2011

30-11-2011

Clase 7

En esta clase se vio la creatividad relaccionada con la inteligencia.

  En cuanto a los hemisferios cerebrales, cabe diferenciarlos en izquierdo y derecho:
- hemisferio derecho: sintético y creativo.
- hemisferio izquierdo: analítico y lógico.

  Ambas partes se hayan conectadas de modo que el cerebro debe considerarse más como un sistema y no como un conjunto de partes.

  Se habló del pensamiento lateral o divergente, el cual intenta realizar ideas fuera de los patrones preestablecidos y diferiendo de los procesos de pensamiento lógicos.

  Se trató el tema de la teoría ambiental, que responde a una teoria sobre la motivación y desarrolla que los determinantes de la conducta son de tipo situacional.

  Tambien de los rasgos propios de una persona creátiva: curiosa, flexible, sensible, original, con confianza en sí mismo, entre otros.

  El producto creativo se mira con respecto a varios aspectos, como su originalidad, utilidad, si es eficaz, su elaboración, potencial creativo, germinalidad...

  Cómo evaluar la creatividad depende del investigador, así Amabile lo hace desde el objeto y el proceso.
Guilford,Torrance, Romo y Mednick, lo hacen basandose en tests.

  Técnicas de creatividad:
El brainstorming --> Alex Osborno
Método de los seis sombreros para pensar--> De Bono
Pensamiento lateral--> consiste en provocaciones, analogias, respuestas idóneas, etc.

  Originalmente la creatividad, la ciencia y el arte iban unidos; la creatividad era el motor de la cultura.
Hoy en día la creatividad es considerado el motor de la economía.

  La creatividad relacionada con la psicología: el mito del loco creativo (por ejemplo Dalí), Freud y la energía  emocional sublimada.
Jung plantea la creatividad como un instinto, incosciente colectivo; psicológica y visionaria.

  Bioretroalimentación: La actividad cerebral depende de las ondas cerebrales. Los estados Alpha, theta, Beta y la meditación y el yoga.

  Rama humanista: La creatividad es más una actitud de vida, el hobre autorrealizado. el proceso creátivo como forma de terapia.

Este es el video que se visualizó en la clase:



  Conclusiones:
La creatividad es natural a todos los seres humanos, todos podemos desarrollarla y aprender; a pesar de que depende del ambiente, este no es determinante; además precisa de cierto sentido crítico.
Un profesor debe evitar enjuiciar a sus alumnos, crear un medio de estudio no autoritario, intentar fomentar y alentar la creatividad mediante la curiosidad, y estimular los procesos intelectuales creativos.

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