jueves, 15 de diciembre de 2011

14-12-2011

Clase 9

Durante esta clase terminamos de ver la segunda parte de la película ''the class''.

Resumiendo la película:
  Esta trata de un joven profesor de lengua francesa (François Bégaudeau), que imparte clase en un instituto situado en un barrio conflictivo de París.
Como profesor y tutor de 25 personas de 13 y 14 años que, a pesar de no haber elegido estar juntas, deberán trabajar codo con codo durante todo un curso; François Bégaudeau tendrá que lidiar con la dificultad de una clase multicultural, donde los profesores carecen de respeto y sus alumnos son indisciplinados y apenas capaces de concentrarse durante más de un minuto.
Los profesores que en un principio se ven positivos, van decayendo en el desaliento y perdiendo la ilusión, la paciencia y el interés.
François a pesar de sus esfuerzos por motivarlos diariamente e irlos haciendo participes, evitando excluir a ciertos alumnos; no puede evitar cometer errores y tropezar con el rechazo.
La película nos transmite temor y desconfianza hacia el sistema, ese que debería formar a los ciudadanos del futuro, pero que en realidad se revela ineficaz, injusto y hasta culpable del mantenimiento de situaciones de desigualdad y marginalidad.
La Clase, se expresa como si de un documental se tratase, dando la impresión de que realmente ha sucedido en la realidad. La ausencia de música refuerza esta sensación.



  La película trataba temas muy importantes y actuales sobre la educación:

-La escolarización del cien por cien de nuestra población infantil supone la incorporación a nuestras aulas de alumnos con sensibilidades culturales y lingüísticas muy diversas y con una educación familiar de base que ha fomentado valores muy distintos desde diferentes subculturas. Esto genera problemas como una complicada comunicación entre el profesor y aquellos padres que aun no dominan la lengua.  Frente a una situación anterior en la que el profesor daba una clase expositiva, con un nivel de aprendizaje marcado de antemano, ya que se suponía una cierta homogeneidad entre los alumnos, la situación actual hace que la mayor parte de nuestros profesores se enfrenten a un grupo de alumnos realmente muy diferentes entre sí.

 -El desánimo que parece extenderse por el profesorado, y un profesor desencantado no debe dedicarse a la enseñanza, puesto que,  como dijo una profesora de la universidad de zaragoza “Aunque la teoría es una cosa y la práctica otra –dice–, estoy bastante de acuerdo en que sin optimismo la tarea educativa perdería su sentido más hondo. Es imposible que pueda educar alguien que ha perdido la esperanza en sí mismo y en el ser humano con el que trabaja”.

-La permisividad de muchos profesores que quieren ahorrarse conflictos en los pequeños detalles la que permite finalmente un clima generalizado de violencia y agresividad en los centros.

-La necesidad de bajar el nivel de las clases por el claro desinteres de los alumnos en aprender.

-La expulsión como un castigo poco conveniente, puesto que al tener una enseñanza obligatoria, expulsar a un alumno no deja de ser una manera de pasar el problema a otra institución en vez de afrontarlo como es debido.  Nuestro sistema escolar mantiene en las aulas a alumnos que no quieren estar en clase, y muchos profesores identifican a estos niños como causantes de todos los problemas del aula, y fundamentalmente de la violencia escolar. La reacción de los profesores con un menor compromiso educativo es volver a echarlos a la calle, sin entender que nuestros sistemas educativos están afrontando ahora, por primera vez en la Historia, una etapa absolutamente revolucionaria: se intenta acabar con la pedagogía de la exclusión.

-La formación del profesorado, que no se encuentra capacitado para desempeñar la labor de asistente social que a veces requieren ciertos alumnos. Además, En el momento actual, el núcleo de la formación de nuestros profesores de secundaria se centra en cuestiones académicas, con una profunda formación sobre los contenidos científicos durante cinco o seis años de licenciatura universitaria; sin embargo, su formación en el ámbito de la psicopedagogía, y su conocimiento de los mecanismos de interacción en clase apenas si han ocupado algún comentario teórico durante su proceso de formación inicial.  Apenas si poseen destrezas sociales para afrontar sus responsabilidades en el ámbito relacional y organizativo.


   Personalmente, la película la había visto anteriormente en televisión, si bien no la recordaba del todo, ni la aprecié del mismo modo. Pienso que es una película muy elaborada y representativa. Refleja los problemas del aula de una forma muy natural y realista, exponiendo la situación escolar de una forma cruda, aunque de alguna manera optimista.
Si bien me hace plantearme mi capacidad para la docencia, tambien consigue hacerme pensar que nuestra educación cada vez necesita de más cambios y profesores motivados.

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