sábado, 4 de febrero de 2012

01-02-2012

Clase 14

  Durante esta clase se explicó el sexto capítulo del libro (mencionado en la publicación anterior) y trataba sobre las Unidades Didácticas.
La clase fue impartida por los compañeros de clase: Dámaris Burgueño, Guillermo Gómez y Álvaro Velázquez.






  La clase comenzó hablando de a quién está dirigido el libro (futuros profesores de educación secundaria y bachillerato de artes plásticas).

La unidad didáctica se encarga de:
- Concretar los contenidos en una Programación de Contenidos.
- Aprender a secuencializar (situar los contenidos en la programación en un orden de preferencia).
- Temporalizar los contenidos (distribuirlos en el tiempo).
- Se deben dar contenidos mínimos.
- Etc.

El profesor tiene que:
- Ayudar a construir un pensamiento crítico.
- Proporcionar un método de expresión.






  También se comentó y repasó el DCB o Diseño Curricular Base, la importancia de conocer la legislación del BOE, saber que en el currículo quedan establecidas las enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación un 55% y un 45% por cada autonomía.

  Es importante diferenciar que los contenidos son medios y no fines de la educación. Dentro de los objetivos estan los Objetivos Expresivos y una de las cosas más importante en ellos es formularlos adecuadamente.

  Tambien vimos los contenidos en educación artística que se refieren a:
- Obras concretas.
- La disciplina propia (habilidades o procedimientos que aprenden a desarrollar los alumnos durante la enseñanza)
- Actitudes y valores (se intentan implantar en el alumno)

  Una vez que sabemos los contenidos y objetivos, el siguiente paso es la programación de las unidades didacticas organizadas.

  En la unidad didáctica los contenidos mínimos son los imprescindibles para superar la enseñanza; deben ser de tipo conceptual, para que sean contenidos utiles debe haber una relación intrínseca entre el profesor y el alumno.
Otro tipo es el procidemental, que desarrolla procedimientos, normas, valores o actitúdes.

  La unidad didáctica es un proceso de aprendizaje con duración temporal fija, en el que se deben cumplir los objetivos.
Una unidad didáctica posee una estructura que debe estar coordinada con la programación.

La programación consta de:
- Título.
- Objetivos.
- Actividades.
- Metadología.
- Medios.
- Evaluación.
- Etc.

Encontré más información sobre la elaboración de una programación en esta web:
http://www.bcn.es/patronatdomenech/patro/programar.pdf




  En la unidad didáctica la estructura básica es la siguiente:
-Objetivos didácticos: Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el alumnado al final de la unidad.
-Contenidos: Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes.
-Metodología: Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
-Actividades: Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
-Evaluación: No solo de las resultados obtenidos sino de la unidad en sí.






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