jueves, 9 de febrero de 2012

08-02-2012


Clase 15

Taller de recursos

  Esta clase se planteó una unidad didáctica para hacer un taller de escultura sin ningún material.
La profesora nos quiso dar un esquema ante situaciones imprevistas, como por ejemplo puede ser el olvido del alumnado, es decir, que se le olvide a los estudiantes traer los materiales para realizar la clase.
Durante la clase aprendimos como enseñar volumen partiendo de simples periódicos.

 Comenzamos con una tormenta de ideas (bolsos, flores, ropa, animales...), durante la cual, decidimos que nuestro taller trataría sobre muebles.
 Todos hicimos un tema y vimos la variedad posible dentro de circunstancias restrictivas.

  - Taller de escultura con periódicos

Unidad didáctica (muy esquematicamente):

1.-Título de la unidad didáctica:
 Estudio del volumen a través del mobiliario doméstico.
2.-Objetivos:
 Analizar y construir formas que den lugar a muebles sencillos.
3.- Contenidos de la unidad didáctica:
 Tormenta de ideas.
 Muestra de los materiales.
 Que temas estamos tocando.
4.- Método:
 Puesta en común.
 Taller práctico.
5.-Temporalización:
  Secuencialización ( que vamos a hacer primero)
  Materialización (funjibles y no funjibles); en este caso los funjibles serían los periódicos, y los no funjibles las condiciones del aula.
6.- Evaluación:
 Si el alumno a logrado los objetivos.

¿Qué sabemos sobre los periódicos ?
Las fibras siguen una dirección y por tanto hacia un lado secorta bien, hacia el otro no.
Se puede trenzar.
Tiene un límite de compactación.

  La profesora nos encargó realizar la unidad didáctica de la clase (no esta muy bien realizado pero hay que entender que fue  hecho durante la clase):

1.- Estudio del volumen a través del mobiliario doméstico.
2.- Analizar y construir formas que den lugar a muebles sencillos.
  Desarrollar la visión tridimensional.
  Entrenar la creatividad y el ingenio forzando al alumno a utilizar pocos recursos.
3.- Mediante una tormenta de ideas decidir entre todos los alumnos y por votación el tema a desarrollar y el porqué del tema.
  Muestra de los materiales.
4.- Puesta en común: realizar el mobilieario de una casa mediante periódicos, distribución de grupos por habitación.
  Taller práctico
  Circuito a través de las habitaciones.
5.- La clase se desarrolla en un día durante dos horas consecutivas.
  30 minutos para imprevistos
  10 minutos para la tormenta de ideas.
  1 hora para el taller.
  15 minutos para el recorrido.
  5 minutos para la evaluación.
 Materiales funjibles: el periodico, bolis,etc.
 Materiales no.funjibles: Aula, luz, sillas, mesas, etc.
6.- Votación por parte de los alumnos del objeto más elaborado.

Nos explicó detalles importantes acerca de los examenes:
- Conservar el examen durante al menos tres años.
- Realizar el examen con las respuestas que pretendemos recibir.
- Argumentar el examen para recordarlo después de los tres años.
- No entregar el examen sin que te sea devuelto.
- En el momento del examen no se debe fotocopiar, para evitar revuelos que beneficien a los que no saben.
- El plantear el examen como una clase de alto rendimiento.
- Analizar los puntos debiles para mejorar el sistema.




 

 Me costó bastante decirdirme en que hacer, asi que finalmente me decidí por un reposa pies, para ello enrrolle tiras de papel y cosi con ellas dos trozos de periódico realizando agujeritos en sus bordes; cuando solo me quedaba un borde por coser, lo rellené con bolas mulliditas y terminé de coserlo. Por último le puse una bola de papel por cada esquina a modo de patas.




  Al final de la clase dejamos todos los muebles en una pared del aula y votamos el mejor.





  Ganó el teléfono de María.






Sobre esta clase puedo decir que me pareció bastante sorprendente como de algo tan sencillo como un periódico, se podía elaborar una clase tan didácica y extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario