jueves, 23 de febrero de 2012

22-02-2012

Clase 17


  Esta clase fue impartida por Venecia, Natalia y María; Sobre el tema 5 del libro '' Los objetivos en la  ESO y en las materias de modalidad del bachillerato de artes plásticas. Selección y organización''.



  Lo principal es tener muy presente lo verdaderamente importante: sensibilizar e interesar al alumnoen los temas de Expresión Plástica y Visual o del Bachillerato en la doble vertiente <<crítica>> y <<creativa>>, dándoles los contenidos básicos necesarios para ello.

  LOS OBJETIVOS


-Objetivos educativos: en educación nos proponemos metas a cumplir relacionadas con el cambio que deseamos en el alumno.
-Fines de la educación:  son metas finales con un alto grado de generalización . Por ejemplo,  el desarrollo de la sensibilidad artística o el desarrollo de la creatividad.

-Tipos de objetivos:
   Objetivos generales del conjunto de la enseñanza.
   Objetivos generales de ciclo.
   Objetivos generales de área.
   Objetivos terminales.
   Objetivos didácticos.

-Los objetivos didácticos: Son llamados también <<operacionales>>, <<operativos>> o <<de aprendizaje>>, son las unidades resultantes de la transformación de los contenidos en metassusceptibles de ser evaluadas y controladas, entre las cuales debe existir un constante interrelación.
Su nota más característica es que se formulan en terminos operativos, es decir, describen lo que el alumno tendrá que hacer para demostrar que a logrado el objetivo.
Deben estar formulados en términos de comportamiento del alumno.

-Cómo formular objetivos didácticos: la renovación de la enseñanza viene en gran parte determinada por una mejor comprensión y formulación de los objetivos.
    1. Hay que seleccionar las palabras adecuadas , lo más claras y sencillas posible.
    2. Los objetivos deben ser observables.
    3.Se ha de especificar claramente lo que el alumno debe de hacer; es decir, identificar la clase de actividad  que se pide como prueba de que el alumno ha aprendido el objetivo.
    4. Indicar el grado de precisión mínima deseada.
    5. Los objetivos deben ser unitarios, es decir, enumerados de uno en uno.

-Errores más frecuentes en la formulación de objetivos:
    1. Seleccionar objetivos demasiado amplios.
    2. Definir los objetivos detallando la materia que ha de impartirse pero <<olvidando>> describir <<cómo>> debe ser aprendida.
    3. Definir la conducta deseable separada del contenido.
    4. Definir los objetivos mediante un verbo que describe la acción del profesor en lugar de la del alumno.

-Los objetivos expresivos: Elliot W. Eisner, diferencia entre los siguientes:
    1.Objetivos de instrucción (los que hemos denominado didácticos)--> excluyen cualquier posibilidad de introducir variaciones.
    2. Los objetivos expresivos--> describen <<situaciones de aprendizaje>> y  son abiertos en cuanto que nos remiten a contestaciones divergentes.

-Clasificación de los objetivos para la educación artística: Ricardo Marín Viadel nos propone organizar los objetivos de la educación artística en las siguentes categorias.
    1. Objetivos relativos al desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones.
    2. Objetivos relativos al desarrollo de habilidades, habitos y destrezas.
    3. Objetivos relativos al desarrollo de conocimientos y experiencias.
    4. Objetivos relativos al desarrollo de actitudes e intereses.
    5. Objetivos relativos al desarrollo de la personalidad.
  No debemos olvidarnos del planteamiento general global:
    Saber ver.
    Saber hacer.
-Posible concreción y distribución de objetivos: al tener que formular objetivos se tendrán que concretar esos fines de dos maneras:
    1.Como objetivo didáctico para la programación general del curso. Se integrará en la Programación General del Centro (PGC).
    2. Como objetivo didáctico para la programación del aula.

   -Primer nivel de concreción. DCB.
      Objetivo general de área.
   -Segundo nivel de concreción. Programación general del centro.
      Objetivos generales.
   -Tercer nivel de concreción. Programación de aula.
      Objetivos didácticos de aula.
 

 
A modo de práctica, propusieron tres actividades:
 1. Colocando dos imagenes en cada espalda, había que adivinar mediante preguntas con contestación si/no, el tema al que correspondían (animales,deportes o comida) y que representaban para encontrar su pareja con la misma imagen.







 2. Dando la vuelta a las imagenes había una palabra que organizandola con el resto formaban una frase dicha durante la reprsentación.




 3. Había que escribir una frase sobre lo que se había explicado, dentro de dos palabras (la primera y la ultima) ya escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario