Durante esta clase, visualizamos la película ''Cuando buda explotó por vergüenza''.
Un drama de coproducción franco-iraní dirigida por la joven Hana Makhmalbaf de 18 años, en 2007.
El trasfondo histórico de la película está marcado por el derribo de las dos grandes estatuas budistas (decladaras patrimonio de la humanidad) situadas en el valle Bāmiyān; por parte de la milicia ultrortodoxa islámica talibán, en 2001.
Cuyo responsable Mullah Fazlullah, tambien lo es del programa cultural que incluye:
- Destrucción de obras de arte ''alevosas'' con el Islam.
- Prohibición de la música, el baile, los videos, la televisión, los ordenadores y cualquier otro medio de incitación al pecado.
- Prohibición de que las mujeres y niñas estudien.
- Prohibición de vacunar a los niños contra la polio, ya que se trata de una estratagema de los cristianos y los judios para volver impotentes a los musulmanes.
La película relata las aventuras de una niña afgana llamada Bakhtay de seis años,y que vive junto a miles de familias en las cuevas cercanas a los destruidos Budas de Bāmiyān.
Interesada por los estudios de su vecino quien recita el alfabeto; Bakhtay tratará durante ese día en el que dura la película, de asistir con el a la escuela para asi aprender a leer cuentos; sin embargó se verá obligada a sortear multitud de dificultades y desventuras.
Bachtay primero se embarca en la dificil compra de un cuaderno; tras conseguirlo con gran esfuerzo, decide suplir la falta de lapicero utilizando el pintalabios de su madre.
Descubre con desazón que no le está permitido asistir a la misma escuela que su vecino, y se ve obligada a buscar la escuela femenina.
De camino a la escuela se encontrará con un grupo de niños que juegan a la guerra y la acosarán con sus fusiles, que no son más que meros palos.
Destrozan su recien adquirido cuaderno utilizando sus hojas para crear aviones de papel. La toman de rehen y juegan a lapidarla (en este punto realmente se siente angustia por la niña, puesto que no sabes de lo que son capaces esos niños, ni hasta que punto es todo aquello un juego).
A continuación La meten en una cueva junto con otras niñas en su misma situación. Finalmente, mientras los niños juegan distraidos, escapa junto a otra niñas para reemprender su busqueda de la escuela.
Tras un largo camino, consigue su proposito. Una vez allí deberá luchar por hacerse un hueco, la arrebatan el pintalabios y jugarán con él hasta ser sorprendidas por la profesora, quien echa a nuestra protagonista de la clase.
De vuelta a su casa tropezará de nuevo con los niños, quienes en ese momento acosan a su vecino; no la dejarán hasta que finalmente se deje caer al suelo derrotada al sonido de un disparo.
La película esta cargada de multitud de metáforas; los niños son los mayores de mañana, los cuales aprenden una cantidad de violencia que nos deja entrever un futuro peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario