viernes, 9 de marzo de 2012

07-03-2012

Clase 19

La clase comenzó con la siguiente pregunta: ¿como realizar una unidad didactica a partir de un reportaje?
- ¿ Cómo utilizarías este recurso para hacer algo en el aula? se nos encargó realizar una unidad didactica a partir de una publicación de Manuel Outumuro en el país semanal. En el articulo, se mostraba la transfiguración de una serie de actrices y actores españoles, ambientando las poses en semejanza a obras de Leonardo Da Vinci, El Greco, Durero o Picasso entre otros.
De este modo veríamos como a partir de un elemento tan cotidiano como lo es una revista, podemos desarrollar una clase no por ello menos educativa.

Mi propuesta es la siguiente (dicha de manera muy breve):
  Está pensada para 3º de ESO. Primero mostraría la revista y permitiría que la observasen con detenimiento cada imagen, permitiendo los comentarios que surgiesen al reconocer al actor.
Tras realizar un breve comentario de cada imagen, dividiría la case en grupos de al menos 4 personas y repartiría los cuadros por sorteo.
A continuación les daría una hoja de mínimos a cumplir:
¿Que famosa obra estan representando?, ¿De qué año es la obra que representan?, etc.
Les dejaría un margen de tiempo de varios días, en el que les diese tiempo a buscar la información necesaria para completar algo más que el mínimo y ensayar una exposición.
Las exposiciones se realizarían en orden cronológico.
Les proporcionaría una lista de libros utiles biblioteca y folios.
Y de manera individual les pediría una versión propia en A4, a realizar en casa.
Y que se mostrarían al final de la exposición conjunta del grupo, con una breve explicación del como se les ocurrío la versión.
El método de evaluación se basaría en un apto si se hubiesen cumplido el mínimo o un no apto si no los hubiese cumplido.











Cualidades que debe tener un profesor y errores que no debería cometer:
-Cualidades:
Estar atento durante la clase.
Evita favoritismos.
Conoce a sus alumnos.
Los motiva.
Carismático.
Les anima a superarse.
Propone un nivel de clase y se ajusta a él, prestando especial atención a aquellos con dificultades y a aquellos q carecen de dificultades.
-Errores:
Pensar que sus alumnos tontos y tratarlos como tales.
Permitir que sus alumnos cojan confianzas extremas.
Repetir una y otra vez la misma explicación y no buscar otra manera de hacerse entender.


CURRICULUM:

El plural de curriculum es curricula.
Hay gran variedad de ellos.
El siguiente que pondré será uno básico, el artístico será diferente (se pueden ver en las páginas web de artístas)
Se recomienda una letra elegante y simple.

-Nombre y apellidos.
-DNI.
-Teléfono.
-Correo electrónico.

(Tener un hueco en caso de queder poner fotografía)

-Formación Académica

-Oficial (no hay que poner el instituto, a no ser que destaque por tener algo especial como puede ser un instituto aleman)
De más moderno a más antiguo.
Ejemplo:
2012--> Cursado/finalizado 1º ciclo de estudios de bellas artes.
En esta categoría tambien entraría la escuela oficial de idiomas, títulos, módulos (siempre que sean oficiales)

-Formación complimentaria:
Cursos y estudios sin titulación oficial.
De más moderno a más antiguo.
Y si conviene, las horas, el lugar; con el certificado (es recomendable utilizar un sistema de números para tenerlos siempre localizados, en plásticos y con su nombre).
Tener justificación de todo y duplicado (copias y original); por supuesto, unicamente entregar copias cuando sea preciso.

-Exposiciones:
Por años, si no tiene ''glamour'' darselo: espacios expositivos Luciano S.L. en vez de el bar de Luciano.
Guardar los certificados, catalogos, fotos (con el tamaño y titulo de la obra).
Su difusión en prensa, articulos, etc. (organizados con números)
Guardar en pdf y realizar copias.
Buscar medios que lo hayan abordado para encontrar algo de información. (la obra puede adquirir más o menos valor).
Apartado para comisionado , gestión o montaje de exposiciones.
Premios y selecciones con su certificado y diploma.
Copias compulsadas.
Si fue poco tiempo, no especificarlo (ejemplo: durante verano).

-Becas:
Con sus justificados.

-Publicaciones:
El blog con el BSN (localizador).
Artículos.
Catálogos.
Etc.

-Idiomas:
Habladoo escrito.

-Aficiones:
Programas de ordenadores
Estancias en el extranjero.
Asociaciones.
Actividad profesional.
Experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario