jueves, 1 de marzo de 2012

29-02-2012

Clase 18

  Durante la clase, se desarrolló la siguiente pregunta: ¿qué cualidades deberían tener los profesores?
  En el libro de Ken Bain ''Lo que hacen los mejores profesores universitarios'', nos da tres pautas necesarías para ''la excelencia de un docente'':
   1.- Que sus estudiantes obtengan resultados excelentes.
   2.- Que la mayoría de los estudiantes estén contentos con la docencia y quieran seguir estudiando en esa materia. Dicho de otro modo , que sea ‘intelectualmente estimulante’
   3.- Incitarles a la investigación: Una influencia persistente sobre sus alumnos.
Un profesor excelente debe realizar una ‘docencia verdadera y estimulante’.

  Procedimos a disponernos en grupos de tres, con un observador dentro de cada grupo, encargado de apuntar todos los detayes posibles.
Esta observación en el aula se denomina ‘stake’.

  Nuestro objetivo como grupo era determinar los siguientes puntos:
-Redefinir la figura de profesor.
-Analizar diferentes modos de impartir la materia.
-Concretar las cualidades y conocimientos que debe tener un profesor.

Para lograrlo, desarrollamos los siguientes puntos:
 
  1. ¿Qué cualidades tiene un mal profesor?
  -Favoritismo, amiguismo.
  -Pasotismo, desinterés.
  -No se amolda al nivel general de la clase.
  -Sin vocación.
  -Mal comunicador.
  -Intimidante.
  -Inaccesible.
  -Desmotiva o no motiva.

 2.- Diferentes modos de impartir la materia:
      -Estilo autoritario:
     Dice a los demás que debe hacer cada uno.
     Mantiene una posición de superioridad.
     Permanece fuera del grupo ( no se involucra).
     Amonesta las distracciones.
     Habla en un tono de autoridad.
     Realiza un trato invidual ( de uno en uno).
     Cada alumno realiza un trabajo concreto e individual.
  
  -Estilo democrático:
     Se mantiene una idea de conjunto.
     Encarga trabajos en grupo.
     Incentiva la comunicación en grupo.
     Anima a la espontaneidad y a la interacción.
     No sanciona las distracciones.

  -Dejar hacer:
    Deja que se resuelvan las cosas por si solas.
    Mantiene una actitud pasiva y condescendiente.
    Se desentiende de los asuntos.

3.- Aspectos positivos y negativos de cada docencia:
   -Cómo se siente el docente en cuanto al grupo.
   -Si es frecuente este tipo de docencia.
   -Si hemos tenido algún profesor así.
   -Si nos gustaría ser un profesor así.
  
A partir de ahí teníamos que elaborar nuestra propuesta de un profesor ideal.

 A mi me tocó estar en el grupo AUTORITARIO. La clase se desarrolló siguiendo punto por punto y contestando de manera individual cada apartado, para expresarlo de manera ordena una vez hubiesemos terminado.

1.- Listado de aspectos positivos y negativos del profesor autoritario:
  Negativos:
      -Intimida.
      -No favorece un ambiente en el que se puedan exponer ideas diferentes.
      -Puede resultar humillante para el alumno.
       Crea competitividad.
       No enseña a aprender por sí mismos.
       Puede provocar desmotivación.
       No hay afinidad con sus alumnos.
       No hay complicidad con sus estudiantes.
       Tiene un temario muy rígido.
       Resulta inaccesible.
       Puede parecer más dejado.
    Positivos:
       -Favorece un mayor crecimiento individual.
       -Tiene un programa muy marcado y bien organizado.
       Claridad.
       Promueve un ambiente con mejor concentración.
       Lleva una dirección más marcada.
       Lleva a cabo un metodo de trabajo más organizado.
       Se gana el respeto.
       Aumenta la enseñanza y exige un buen nivel de conocimientos.
       Expulsan a quienes no estudian.
       Da sensación de una mayor seguridad.
       Promueve la autoevaluación y la superación.

2.- ¿Es frecuente?
    Se produjo un sí unanime, a excepción de una persona a la que le parecía más frecuente la combinación de dinámicas, más que autoritarios de por sí.
     Concluímos que dependía en gran medida del grado y el curso.

3.- ¿Cómo se siente el docente con respecto al grupo?
    -Respetado.
    Responsable. 
    Responsable de los estudiantes.
    Con miedo de no ser respetado dejando al estudiante de lado.
    Con cierto dominio y superioridad.
    Se sienten protegidos siendo así.
    Autoresponsibilidad inducido.
    Cierta tensión constante.

4.- ¿Os gustaría ser así como profesor?
    -Me gusta por el tema de sentirte respetado, pero me veo incapaz.
    Sí a nivel de secudaria.
    Tendería a ello.
    Mezcla de autoritario con dejar hacer.
    A veces es necesario pero no por regla.
    No me gustaría, no me sale así.
    No me gustaría.
    Una combinación de actitudes.

5.- Propuesta del profesor ideal:
     Comunicativo
     Motivador.
     Accesible.
     Preocupado por sus alumnos.
     Que ayude al desarrollo de la clase a nivel general, pero manteniendo las necesidades individuales de cada alumno.
      Ameno.
      Activo.
      Con vocación por la docencia.
      Afable (simpático).
      Que se explique con claridad.
      Que exija un buen nivel.
      Que deje actuar en grupo.
      Que mantenga el control de cada situación de la materia y emociones suyas y del alumno.
      Que motive al alumno con una base
      El respeto se lo puede ganar con la exigencia pero no hay necesidad de que caiga por ello en el autoritarismo.

6.-¿Cómo has sentido la experiencia en grupo?
      -Bien, muy organizado a pesar dehacer las cosas por separado  y permite concentrarse en la respuesta sin interrupciones, lo malo: no poder compartir ideas y experiencias, no tener una contestación en ocasiones diferente a los anteriores alumnos.
      Que ha sido más de dejar hacer.
      Cierto cuestionamiento de los tiempos, muy acostumbrados al dejar hacer
      Corte de los debates y molestia.



Una vez todos los grupos hubieron acabado, un persona que no fuese ni el lider ni el observador debía salir, aunque finalmente fue una puesta en común.
La profesora nos dijo que un buen profesor, tenía que vestir adecuadamente e ir adecuadamente aseado.
Su manera de hablar debe ser en todo momento educado.
Y debe mantener el nivel de exigencia a pesar de un bajo nivel de clase.
Un buen profesor, ¿saca un grupo elitista o saca el mayor grupo posible?

 
A continuación salió el grupo de DEJAR HACER:

1.- Cualidades malas:
   Incapacidad para motivar o alentar.
   Desconocimiento de la materia.
   Fayos de discusión.
   Estrategias erroneas.
   Pasotismo.
   Impuntualidad, inasistencia.
   Aburrimiento.
2.-Opción de implicarse o perder interés.
   SoluciónIncorporar clases teóricas para asentar una base.
3.-Ambientes usuarios más usual.
4.-Cómodo, solo debes atender a quien se implique.
5.-No, demasiado suelto.
6.-Saber incentivar al alumno.






  La profesora nos comentó que este modelo se había instaurado en varias guarderías en Alemania.
Debido a que los hededos de un fuerte autoritarismo se declaradon antiautoritarios.
Como consecuencia, los niños resultaban antisociales e irrespetuosas por la falta de interacciones y a menudo poseían en sus manos articulos peligrosos para su edad.
Nos comentó que a menudo los mejores profesores son aquellos a los que se les dio mal la materia.

PROFESOR DEMOCRÁTICO:

1.-Aspectos negativos:
   La interacción puede llevar al amiguismo.
   Favorece la relacióndel alumno, pero puede crear dependencia o que otros se oculten y no se atrevan aa pesar de que refuerza la confianza.
2.- Secundaria.
3.-Se siente realizado por la cercania del progreso.
4.- Que domine la democracia pero pueda haber disciplina.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario