jueves, 15 de marzo de 2012

14-03-2012

Clase 20

Esta clase la desarrollaron el grupo 4: Angela, Enar y Maite.


  La clase comenzó con un pequeño juego, en el cual ellas realizaban la descripción de una imagen y los alumnos debíamos realizar un dibujo a partir de dicha descripción.
Según recuerdo las descriciones eran las siguientes:
-Una tortuga sobre un tejado, enfrente suyo un pajaro sobre una rama de un arbol situado a la derecha, con tres ramas y cuatro ojas en cada una, cielo con nubes y dos montañas
-Una vaca con una campana, que dice ''muuu'' tras ella una casa y tras la casa una verja, tres arboles y dos flores.
-Dos niños uno bajandola con un monopatin, una camiseta a rayas y cara de velocidad. El otro con una gorra. Un banco,tres farolas y un sol radiante. Una lata a la derecha.

Todo dicho de una manera muy rápida.




 
Tema 1

¿A
quién nos dirigimos? el sujeto de la enseñanza.

Introdución:

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué sabes tú de ellos?

Evolución del pensamiento artístico plástico en las diferentes etapas educativas:
 -Infantil
 -Primaria
 -Secundaria
Estancamiento del desarrollo artístico a los 9 o 10 años.

Resumen de las etapas de desarrollo creativo de Lowenfeld
 - El garabato: Los comienzos de la autoexpresión ( a 4 años)
 - Etapa pre-esquemática: Primeros intentos de representación ( 4 a 7 años)
 - Etapa esquemática: La obtención de un concepto de laf orma (7 a 9 años)
 - Los comienzos del realismo: Adaptar el dibujo a la realidad (9 a 12 años)
 - Pseudonaturalismo: Importancia del producto final (12 a 13 años)
 - La decisión: Perfeccionamiento en una o más actividades (a partir de los 13-14 años)

  La etapa esquemática esta en la frontera con la edad algo más adulta y cuando corre prisas por dibujar volvemos a esta etapa sin haber diferencias entre una persona de bellas artes y un niño, como demuestra el juego con el que se comenzó.

1.- Ideas generales sobre el desarrollo en la etapa de educación infantil

    Carga biologica (características físicas con las que nace)
    Influencia sociocultural (nuestra cultura y sociedad)
    Historia individual

    1.1 El esquema

        -A partir de 3 años.
        -Llamamos esquema o símbolo a aquellos dibujos formados por una serie de líneas, puntos o figuras geométricas sencillas que en conjunto nos dan la imagen de lo que se quiere representar, pero separadas pierden su identidad.
         Ejemplo: un triángulo puede verse como una nariz cuando está incluido en el conjunto cara, pero fuera de él deja de ser nariz.
         El niño no representa lo que ve sino lo que sabe.
         Piernas y brazos son dibujados iguales , y a los 3 años y medio comienza la diferenciación de cuerpo-cabeza

     1.2 Conocimiento activo y conocimiento pasivo

        -Conocimiento activo: conocimientos que hemos interiorizado en cuanto a forma, tamaño, color, textura...
        -Conocimiento pasivo: contenidos de los que tenemos noticia pero no hemos interiorizado en cuanto a características físicas.

        El educador es capaz de transformar ese conocimiento pasivo en conocimiento activo.
    
        A los 4 años comienzan a darse los primeros detayes.

     1.3 Representación espacial: concepto del mundo. Linea base. Linea de cielo

        - A los 4-5 años hay un nuevo desarrollo; alineamiento de monigotes en el borde inferior del papel.
        -Línea base: representación de la tierra y el espacio por la pérdida de egocentrismo.
        -Línea de cielo: representación del firmamento imaginado.
        -Descubrimiento de un orden definido en las relaciones espaciales. Conciencia de otros yo
        -En los dibujos cuentan historias.
        -Símbolos con los que crean paisajes.

     1.4 Desarrollo evolutivo de las represantaciones tridimensionales

        -Uso del modelado como representación del esquema tridimensional
        -Según Lowenfeld existen dos metodologías:
           Método analítico: Las distintas partes se unen para formar un todo (modelado)
           Método sintético: Se parte de un todo inicial al que se va dando forma ( talla). aunque apenas se da en los niños, puede que por evolución o educación.
 

2.- Ideas generales sobre el desarrollo en la etapa de educación primaria.

     2.1 El concepto de realismo.
        '' Un trabajo de arte no es una representación del objeto mismo, sino, más bien, la representación de la experiencia que hemos realizado en contacto con dicho objeto'' Lowenfeld.

      2.2 Evolución del esquema. El parecido
   
         -Adquisición de una mayor conciencia de sí mismo (del ''y'' ) con el fin de una mayor precisión en la caracterización del objeto.
         -Deseo de que se parezcan sus representaciones. Toda parte tiene particular sentido. Detalles minuciosos. (entre los 9 y 11 años).
          -Al ir aquiriendo conciencia de la significación del medio, pierden confianza en su capacidad creadora.
          -Los dibujos entre los niños y las niñas comienzan a diferenciarse. (las niñas representan situaciones más cotidianas)

      2.3 La representación del espacio: el plano de profundidad, la superposición.
 
           -Como consecuencia del deseo de realismo adquieren el concepto de plano de profundidad.
           - Superposición como experimentación de la existencia del ''otro''.
           -En esta etapa es bueno el trabajo en equipo.
           -En cuanto a composición, los márgenes del papel no parecen existir, al igual que el espacio abierto y real.

       2.4 El color

           -Aplicación emocional: relación visual con el color, sentir el color.
           -Aplicación científica: análisis del color.
           - Enseñarles a sentir el color, no a analizarlo.
           - Es un error iniciarles en la aplicación científica antes de sentirlo.
        2.5 El diseño/decoración y las habilidades manuales

           -Establecer relaciones entre el diseño y el material utilizado para sentir y experimentar su estructura y naturaleza.
           -El diseño y las construcciones manuales deben ir unidas.
           -La obra plástica es consecuencia del material utilizado.

        2.6 La tridimensionalidad

           -La escultura/modelades usado para el desarrollo del proceso creativo y como medio de autoexpresión tridimensional.
           -Todavía no se da valor a la obra terminada.



3.- Ideas generales sobre el desarrollo en la etapa de educación secundaria
   
   El comienzo de la adolescencia parece marcar el brusco final de su desarrollo artistico.
   Se debe a que a la edad de 9-11 años la mayoría sienten pasión por el dibujo realista.
   Son duros críticos de sus dibujos anteriores: repiten siempre sus temas favoritos intentando mejorarlos.
   Cualquier cosa que no llegue al nivel de realismo perfecto lo consideran un fracaso.

         3.1 Cambio psicologico del pensamiento imaginativo. Conciencia crítica consciente
 
              -Paso de la infancia a la madurez: de 12 a 16 años.
              - Aparece la conciencia crítica consciente. Ahora ya sí interesan las obras terminadas.
              -Lowenfeld establece dos tipos de pensamiento plástico creativo: el tipo visual y el tipo háptico.

         3.2 El tipo visual y el tipo háptico

            -Tipo visual: se siente espectadorde su medio ambiente. Capta las cosas prioritariamente por su apariencia externa. Advierte el la totalidad del conjunto a través de la vista. (expresionista)
            - Tipo háptico: se basa en sensaciones corporales y en experiencias donde se siente implicado emocionalmente. (impresionista)
            -Ambos modelos coexisten en cada persona, siendo el ideal que se encuentren equilibrados.
    
         3.3 ¿Qué necesitan los adolescentes?

            - Satisfacer las necesidades individuales.
            -Expresión de ideas y emociones propias.
            -Motivación y entusiasmo.
            -Lo más importante es contribuir a la formación y desarrollo de personas humanas maduras y felices.

             descripción del alumno adolescente en arte: estrechez y falta de originalidad en los dibujos adolescentes, son muy críticos on ellos mismos. Potanto los profesores recurren a los trabajos de artesanía. En consecuencia; muchos alumnos no aprenden a dibujar en los primeros y cursos medios. Y muy rara vez intentan aprender en etapas posteriores de su vida.


Hicimos un ejercicio en el cual un compañero cubría los ojos del otro al cual entregaba un objeto, dependiendo de la respuesta que diese sobre el objeto, el compañero tenía que identificarle como háptico o visual. Yo fui claramente visual, me pareció que este juego, conseguía hacer ameno el aprendizaje y dejar el asunto claro, si bien también me pareció que algunos objetos estaban más predispuestos a declararte háptico que otros por ser mas dificiles de ser reconocidos.






Para finalizar, nos realizaron un examen, me pareció que la primera pregunta era poco clara, ya que era facilmente contestable con un si o un no, no exigia una explicación de la respuesta.
Tuvi os que corregir que corregir el examen del compañero de al lado y quizas lo hice demasiado a la alza.

En general me gusto la clase, el tema me pareció muy interesante y estuvo muy bien explicado, e incluso pude reirme con algunos dibujos de los niños.

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