jueves, 22 de marzo de 2012

21-03-2012

Clase 21

Taller de preguntas inteligentes

  Introducción:
La profesora nos contó que un amigo suyo de nacionalidad china le había comentado que Aranjuez es uno de los lugares con mejor Feng Shui de España.
Tambien nos comentó sobre el origen del nombre de Aranjuez:
una de las hipotesis es que hubo una población romana con un templo dedicado al padre de los dioses y de ahí viene 'Ara Jovis' que en latín significa "altar de Júpiter".
Nos habló tambien de que deberíamos cuestionarnos todo ''los anclajes de la repetición deben romperse para alcanzar el conocimiento'', algo que los niños consiguen gracias a su inexperiencia.

  ¿Qué preguntas deben hacerse?
Se debe preguntar aquello que queremos saber y no lo que ya se debería saber.
 -Preguntas generales: donde, cuando, como...
 -Preguntas sorprendentes para desarmar al conferenciante.
 -Siempre se debe preguntar con cortesía , precisión (lo que exactamente quieras saber) y claridad (que se entienda la pregunta)
 -Una pregunta ambigüa puede ser buena para conseguir una contestación inesperada.
 -Evitar preguntar por preguntar.
 -Preguntas disociativas: Algunos factores pueden descomponerse en partes o factores menores (descartes)
 -Preguntas intuitivas: pueden dar en blanco certero.
 -Preguntas esclarecedoras: ante algo turbio ahondar.
 -Preguntas oportunas: aprovechar las oportunidades.
 -Preguntas Persuasivas: Para obtener información (llevar por el camino a la persona mediante una serie de pautas)
 -Preguntas para sembr.ar ideas.
 -Preguntas para involucrar gente.
 -Evitar quedarse con la primera respuesta que nos den.
 -Preguntas cerradas:con contestación de si o no.
 -Preguntas abiertas.
  Durante la introducción llegó a la clase Paloma, hermana de la profesora y abogada.


Nos comentó que hay que tener siempre muy en cuenta a que persona te diriges, y nos explicó tres tipos:
  Visuales--> hay que tratarles con muchas preguntas rápidas para que conteste sin reaccionar. Utilizan frases como ''¿lo ves?''
  Auditivas -->utilizan frases como ''¿lo has oido?''
  Quineséticas--> personas más lentas en responder, hay que preguntar de una manera más pausada.
Sibien reconocerlos es fruto del estudio y la práctica.

  Nos habló de que dar una buena impresión al juez es algo muy importante puesto que después de todo es humano. Tambien nos dijo que la disposición de una sala durante un juicio (en  forma de U) es agresiva, además el interrogado se encuentra por debajo del resto, todo dando una imagen de supremacia. ''toda esta parafernalia es el teatro de la vida'' las contestaciones no pueden ser borradas.

  Nos aclaró un poco la labor del fiscal ( defender a los discapacitados, menores y a la sociedad)
Tambien la justicia:
  -administrativa: la persona contra el estado ( una multa una negligencia medica...)
  -laboral: trabajadores no funcionarios contra la empresa.
  -civil: entre particulares.
  -penal: delitos y faltas. tanto el fiscal como el juez se deben esforzar en averigüar la verdad de la situción (algo que no pasa por lo civil).
El abogado tiene que defender aun en contra de sus criterios.




A continuación realizamos un caso práctico:
 Paloma nos propondría un caso real. La clase se dividiría en tres grupos:
  1  Defendería a la mujer
  2  Defendería al hombre
  3  Grupo piloto que analizaría las preguntas.

No se pueden repetir las preguntas.
Se puede mentir, pero ser pillado supone la descalficación.
La idea es realizar una serie de preguntas dirigidas para que el interrogado caiga.

El caso

  Nos encontramos ante un divorcio en el cual ambas partes reclaman tanto la custodia de la casa como permanecer en el domicilio familiar. La casa esta a nombre de los dos.
La mujer: Trabaja dede las 14:00 hasta las 21:00. Se encuentra en tratamiento psiquiátrico debido a un trastorno bipolar de segundo grado (sobre cuatro)
El hombre: Trabaja desde las 9:00 hasta las 18:00. Tuvo una denuncia de su mujer por violencia de genero de la cual salió absuelto.
El hijo: 15 años. Físicamente mal, ha tenido numerosas operaciones y utiliza ortopedía. Esta enfrentado con la madre, la crítica por salir con ligues.
La hija: 13 años. Enfrentada con el padre ya que con la madre tiene una mayor libertad.
El motivo del divorcio es irrelevante según la administración.
Las mujeres no tienen ventajas jurídicas pero hay una mentalidad tradicional de la cual sale beneficiara.




A mi me tocó el tercer grupo. Durante la preparación discutimos sobre a quien deberia entregarse la custodia y realizamos algunas preguntas que creímos necesarias:
A la madre--> ¿Qué actividad realiza por las mañanas? ¿qué haces al salir del trabajo y fuera del horario?
A ambos-->¿cuánto dinero reciven?¿conocen el horario de sus hijos?¿cuánto tarda en llegar al trabajo?

Por lo general me pareció que la gente se inclinaba más a favor del padre más que de la madre.
No tengo todas las preguntas puesto que carecí de la velocidad suficiente para apuntarlas todas y muchas quedaron inacabadas y confusas, pero pondré algunas más o menos como eran y sus contestaciones.
Comenzó preguntando el grupo que defendía a la madre:

- ¿No es verdad que por su trabajo es más inapropiado? no, puesto que me llaman del instituto si faltan.
- ¿Puede su cliente pagar un alquiler? Si
- ¿Niega usted que abandonar el domicilio familiar pueda afectar a la salud de su mujer? No soy psiquiatra ¿desde tu experiencia? Habría que preguntar a un especialista.
- ¿puede ocuparse de la casa en general debido a su horario? Si perfectamente, por la noche lo dejo todo preparado para el dia siguiente y puedo pagar a una asistente.
-¿cómo cree que afectaría a mi clienta cambiar de domicilio, de forma positiva o negativa? me da igual como le afecte ¿cree que eso sería bueno para sus hijos?
- Mi clienta no podría vivir fuera del domicilio, ¿gana usted bastante dinero para mantener a sus hijos? si ¿podría vivir fuera del domicilio pagando un alquiler? si perfectamente.


A continuación preguntó la defensa del padre:
- ¿Cuánto tiempo tiene para cuidar a sus hijo? Más que usted y hay que estar disponible por si el niño tiene algun problema en el instituto.
-tenemos constancia de sus distintas parejas¿es bueno eso para sus hijos? Una figura paterna es necesaria. ¿no provoca inestabilidad? no, inestabilidad de parejas que ¿esta usted insinuando?
-Teniendo en cuenta los horarios y su situación personal ¿como influye eso en sus hijos?
-¿Esta su cliente mentalmente capacitada para tener a sus hijos en custodia durante toda las semana y los fines hacer vida con otra pareja?
(Aqui se produjo un cambio de interlocutor pero basicamente se defendió la libertad sexual de la madre, Paloma nos explicó que la legislación contempla la plena libertad sexual.)
-Durante el tiempo de la denuncia ¿con quién dejó a sus hijos?con una asistente social...(mentira pillada, no puede ser) con la abuela
- ¿cómo su relación con su hijo puede afectar a su enfermedad tratada y ser acrecentado por su hijo?
-¿ no es verdad que durante un juicio contra mi cliente este fue absuelto? no se, no contesto (Paloma nos dijo que esto no era admisible puesto que es su vida y ¿cómo no va a conocerla?)



En general me pareció que las preguntas de la madre carecieron de originalidad y repitieron demasiado el tema del horario, si bien la ultima pregunta repensada de Guille consiguió hacer caer a su interlocutor de manera muy efectiva a la conclusión que el quería llegar convirtiendose en mi opinión en el mejor ejemplo de pregunta.
Me resultó muy dificil clasificarlos en visuales, auditivas y quineséticos.
Cuando me tocó realizar la pregunta lo cierto es que no tenía nada bien preparado y escogí mal al elegir al padre a la hora de realizar mi pregunta: ¿sabe encargarse de los cuidados de su hijo? si ¿sabe que medicación toma?claro . No me di tiempo a pensarlo debidamente y por tanto no consegui una contestación que me beneficiara.
Paloma nos contó que actualmente los jueces suelen inclinarse a continuar las cosas como estaban antes de la ruptura, por lo que es más efectivo preguntar acerca de cómo se desarrollaba antes la actividad domestica  que en el momento de la ruptura.

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